Desde fines de la Edad Media y en los inicios de la Edad Moderna, hizo su aparición en Europa un movimiento cultural que, surgido originalmente en Italia, se desbordó posteriormente a otras naciones inmediatas, y después, atenta la proyección cultural al suelo americano, se dejó se dejo sentir en este ultimo.
tal movimiento vino a ser un nuevo nacimiento de los grandes valores griegos y latinos en medio de una Europa que encontro en ellos inspiración y guía, lo mismo en la producción literaria, que en las elaboraciones de la arquitectura, de la escultura, de la pintura, de la filosofía o de las ciencias. El auge del renacimiento no ocurrió, sin embargo de modo imprevisto y sin antecedentes, ya que, como se ha indicado, en las postrimerías de la misma edad media se apunto la corriente deseosa de buscar la inspiración en la Hélade y en Roma, que maduró al correr de los años, y fue Italia el centro de esta gran conmoción creadora.
La palabra renacimiento no se empleo al principio cuando los acontecimientos comenzaron a tener lugar, sino hasta el siglo XVI cuando Giorgio Vasari, pintor y crítico de arte, la uso para designar las transformaciones que habñian resentido las artes plásticas italianas desde el siglo XVI. Más tarde, un historiador francés Jules Michelet empleo la expresión renacimiento para referirse a todas las manifestaciones culturales de la corte de Francisco I, el siglo XVI Y finalmente Jacobo Burckhardt extendió todavía más el significado del vocablo para designar el conjunto de los cambios que dieron a Europa una fisonomía nueva en los albores de la Edad Moderna.
Que Italia haya sido la sede primada del renacimiento, entra en la naturaleza de las cosas, como quiera que ningún país Europeo sentía y vivía tanto la tradición clásica proveniente del pasado. la presencia de los monumentos, las obras plásticas de la antigüedad, fácilmente localizables el ambiente mismo que sentía como algo connatural, las creaciones clásicas, todo ello contribuía a que floreciese, allí precisamente, mejor que en parte alguna- el Renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario